Stop mocos

Vale, lo sé. Es imposible que un niño de menos de 5 años no tenga mocos durante todo el invierno. Pero aquí los trucos y hábitos que yo he encontrado para mantenerlos a raya. No siempre son infalibles, que se lo digan a mi Pitufix y sus dos neumonías en su corta vida, pero ayudan en especial con los más mayores.

  • Lavados nasales como parte de la higiene diaria de los bebés y niños. En general, tardan bastante en aprender a sonarse correctamente. Los mocos que dejes ahí se acumularán y son un buen caldo de cultivo para bacterias y virus más complicados. Infórmate y aprende a hacer un buen lavado nasal en función de la edad del niño. Yo a la peque se lo hago 3 veces al día y a la mayor en el momento de la ducha. Y utilizo botella de suero de medio litro o un litro con jeringa.
  • Máquina nebulizadora y suero hipertónico. Creedme que cuando tus dos hijas son propensas a las temidas bronquiolitis, comprar una máquina de aerosoles no es un gasto sino una muy buena inversión.  Además, de utilizarla con la medicación siempre que el pediatra lo requiera, un uso ocasional preventivo cuando veamos mocos es muy efectivo. Yo utilizo 3ml de una ampolla de Sinomarin (suero hipertónico) dos o tres veces al día. Es un suero con más concentración salina, que funciona como descongestivo natural. De hecho, no está claro que la medicación broncodilatadora sea efectiva en bebés menores de 6 meses y muchas veces éste es el único tratamiento que te dan, además de oxigenoterapia y antibióticos, si se requieren. 

  • Crema y esencia de tomillo de Just. Esta marca la descubrí gracias a Una madre molona. Contacté con la consultora y desde entonces estamos usando la esencia de baño de tomillo y la crema de tomillo. La esencia tiene un olor a campo riquísimo y basta con unas gotitas en la bañera a temperatura de 36º para notar cómo despeja las vías respiratorias. Y ya si lo acompañas con un poquito de crema en la planta de los pies, pecho y espalda la nena consigue dormir mejor por las noches. 
  • Humidificador. No es bueno abusar de él, pero cuando están con muchos mocos y tos es un verdadero alivio. Yo a la mayor se lo pongo durante dos o tres horas cuando se va a la cama y le ayuda a conciliar el sueño. 
  • Jarabe natural El osito sanito. Nosotros en casa estamos usando el osito mocosete y el osito defensor. Están hechos a base de plantas y ambos tienen vitamina C y B6 que ayudan a reforzar el sistema inmunitario. Yo se lo doy durante la época más fría un par de veces al día. Estos jarabes solo se los doy a la mayor. Como sabéis, aunque el bote diga que se puede suministrar antes del año, lo recomendable es que los menores de 6 meses solo tomen leche ya sea materna o de fórmula. 

  • Fisio respiratoria. Cuando ya los mocos se han apoderado de bronquios y pulmón, lo mejor es acudir al especialista. El fisio respiratorio será capaz de sacar todos esos mocos y que la mejoría sea más rápida.
Y, vosotros ¿qué trucos tenéis para mantener a raya los mocos?

Comentarios

Entradas populares