Caminar a los 20 meses

La verdad es que no tenía pensado hacer este post, pero después de publicar en Instagram los primeros pasos solita de la pequeña de la casa a los 20 meses he cambiado de parecer.

Creo que nuestra experiencia puede ayudar a los papás que estén preocupados porque sus peques no se decidan a dar esos primeros pasos.

En primer lugar, me gustaría hacer una reflexión. Creo que entre padres tenemos que dejar de presionarnos. En este asunto de la maternidad, somos nosotros mismos, los padres los peores enemigos. Os animo a dejar de lado la competición constante entre niños, no hay nada más cierto que cada uno tiene su ritmo y eso no significa que sean mejores o peores.

Debemos desterrar de nuestro día a día preguntas y frases del tipo: "¿Ya camina?", "¿come solito?", "aún le llevas con chupete", "Uy, mi pequeño hace meses que dejó el pañal". Primero porque no sabemos si lo que hay detrás del "retraso" en ese niño es un problema real o simplemente lleva otro ritmo. En cualquiera de los casos podemos hacer daño a sus padres, que seguramente, estén preocupados en mayor o menor medida. ¡No comparemos!


La realidad de Pitufix  es que está yendo más lenta para casi todo, si la comparo con su hermana (¿lo veis? Error). Entonces, en ese sentido, mi experiencia se ha vuelto en mi contra. Se ha volteado más tarde, se sentó también más tarde, cuando se supone que debía dar sus primeros pasos sobre los 12 meses, ella ni se ponía de pie... así que imaginad mi confusión y estrés.

De nuevo, lo primero de todo olvídate de comparar y después siempre, siempre consulta a tu pediatra. En este sentido, la nuestra nos tranquilizó desde el primer momento y nos fue acompañando desde la esa tranquilidad. Ella es además de pediatra, neuróloga y pronto determinó que a priori la niña no tenía problemas más allá de otro ritmo.

Cuando cumplió el año en septiembre, yo me empecé a inquietar, por tener cierta ansiedad por quitarme otro hito en el desarrollo de la enana. Sin embargo, en diciembre ingresamos con neumonía así que el tema caminar pasó a segundo plano hasta después. Fue entonces con 15 meses largos cuando empezó a ponerse de pie sola apoyándose, eso sí.

Después se convirtió en la reina del gateo y claro, ¿para qué necesitas caminar si te desplazas divinamente gateando? Poco a poco fuimos echando mano de andadores y eso le animó bastante a desplazarse.

Como una viejilla iba todo el día colgada de su andador. Llegó la revisión de los 18 meses y Pitufix seguía sin caminar sola. La pediatra nos citó para los 21 meses en junio y me dijo que seguro que para entonces entraba en consulta caminando. Buuufff, pero no os creáis que lo veía yo muy claro.

Me daba miedo el pensar qué pasaría si no lo lograse... me daba pavor pensar en especialistas y pruebas.

Pues por fin, hace un par de semanas, a pocos días de cumplir los 20 meses, con la inestimable ayuda de mi padre (que a perseverancia no le gana nadie) la enana empezó a caminar solita, sin ayuda del andador o de una mano amiga. Y sí, nosotros sus padres y en especial yo, respiramos.

Las razones por las que ella ha decidido caminar más tarde que la media pueden ser múltiples. Que esté entradita en carnes, que tenga unos pies enanos pero de verdad, aún lleva un 18, que sea más vaga que otros peques... en fin mil cosas. Pero lo importante es que ya hemos cumplido este hito y que lo hemos hecho desde la tranquilidad y acompañados de nuestra pediatra.

Contadme vuestras experiencias.






Comentarios

Entradas populares