¿Cómo prevenir la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una enfermedad que causa inflamación en las vías aéreas pequeñas, los bronquiolos. Y que afecta fundamentalmente a los niños menores de dos años.

De hecho, la bronquiolitis ha llevado a mis dos pequeñas a ser ingresadas en el hospital y a innumerables visitas a urgencias.



Con Carla todo fue más sencillo, cogió un virus (uno de los miles de virus que la producen) cuando cumplió un año y acabó ingresada en planta unos 4 días. Tras ese ingreso decidimos sacarla de la guardería y nunca más se volvió a poner tan malita.

Pero, con la pequeña yo ilusa de mí, pensé que no se podría mala. Total no iba a ir a la escuela infantil. Pues qué equivocada estaba. La guardería la tenemos en casa. Carla traé los virus en forma de catarro de vías altas, totalmente controlable y ¡zas! Ese virus es una afección grave en una bebé de tres meses.

Todo comenzó con unos moquetes, ojos irritados... a las horas una tos muy fea. Y a los pocos días ingreso. El virus que Eva cogió además es de los que provoca las bronquiolitis más graves, el VRS (virus respiratorio sincitial). Tanto fue así que la pequeña necesito 6 días en la UCIN para remontar.

¿Qué medidas hemos adoptado para evitar que Eva se vuelva a contagiar?

- Todos, adultos y peques nos lavamos las manos frecuentemente. Cuando venimos de la calle, cuando nos limpiamos los mocos.

- Intentamos poner en la boca la parte interior del codo cuando tosemos.

- La nena grande se ducha nada más llegar del cole y así se cambia de ropa. El VRS es capaz de vivir en la ropa 24/48h por eso es crucial la limpieza frecuente de la ropa.

- Intentamos que no compartan juguetes o los limpiamos bien.

- Pedimos a nuestros familiares y amigos que no visiten a la peque si están con catarro. Y si el catarro lo tenemos nosotros, como ha sido mi caso, uso mascarilla mientras le doy el biberón, la baño o simplemente la tengo en brazos.

No os miento si os digo que el ingreso de la pequeña me ha afectado mucho. Y como uno de los factores de riesgo es la falta de lactancia materna y Eva toma biberón por decisión mía, es algo que me reconcome. En cualquier caso, cuando salíamos ingresaba un bebé de 20 días con lactancia materna. En fin, no todo es blanco o negro.

¿Qué hacéis vosotros para prevenirla? En un próximo post os hablaré de cómo la hemos estado tratando en casa con tratamientos no farmacológicos. Esperemos pasar el invierno sin incidencias. :)




Comentarios

Entradas populares